1- El profesor es la máxima autoridad de la jornada, para ello cualquier inconveniente que surja y atente con el buen desarrollo del encuentro deportivo debe proceder de manera activa con el propósito de resolver el problema.
2- Se requiere cumplir con puntualidad la jornada. Es necesario respetar los horarios pactados para los comienzos de todos los partidos.
3- No se permite realizar protesta alguna a los fallos de los árbitros.
4- El profesor no debe permitir que los padres o chicos realicen protesta a los fallos de los árbitros. Si sucede debe proceder para recordar a los espectadores los requisitos del torneo.
5- No se permite consumir bebidas alcohólicas durante la jornada, en caso de que suceda el profesor debe proceder para resolver el inconveniente.
6- El profesor es el único que debe dar indicaciones técnicas a los chicos. El reglamento entiende que permitir que varios ocupen el rol de entrenador atenta con la formación. Los padres deben ocupar solo el rol de espectadores y sus alientos no deben atentar con el buen desarrollo de la jornada. El profesor debe garantizar el lugar que ocupan los padres.
7- El profesor local debe informar al visitante las medidas de seguridad de la institución, donde se encuentran ubicados los vestuarios, baños, etc.
8- La institución debe contar con las comodidades para que los espectadores puedan sentarse. Baños en condiciones higiénicas, delimitación del campo de juego.
9- Se implementa al finalizar cada partido un minuto entre ambos profesores visitante, local y el árbitro con el fin de evaluar si en el transcurso de la jornada se presentaron dificultades que atenten con el buen desarrollo de la misma.
10- Los profesores deben comunicarse (si es que lo consideran necesario), para el pedido de alguna intervención para promover el buen desarrollo de la jornada. Para ello debe ser abierto al dialogo, y asumir la responsabilidad que requiere el rol que ocupa.
“Cuando se asume el rol de formador requiere la responsabilidad de trabajar para conseguir los objetivos planteados. La propuesta pedagógica de los equipos que forman parte del torneo de A.E.F.O. se encuentra en entender que todos los chicos deben jugar (es la única forma de aprender el deporte) y en desarrollar su aprendizaje como sujeto activo, que se le permita pensar y equivocarse.”